sábado, 18 de abril de 2015

WEBGRAFÍA


WEBGRAFÍA 

  • http://www.servyeco.com/530053_es/Productos-qu%25C3%25ADmicos-para-tratamiento-de-aguas-residuales/
  • https://books.google.com.co/books?id=cEk1boBAvU8C&pg=PA230&lpg=PA230&dq=Tratamiento+y+mantenimiento+de+aguas+para+aires+acondicionados&source=bl&ots=yE5nk1h8b8&sig=wXQg4rZ4gyh5ob_At0h4_SuLDz8&hl=es&sa=X&ei=kKf3VJDCA8rYggS9k4KACA&ved=0CEAQ6AEwBg#v=onepage&q=Tratamiento%20y%20mantenimiento%20de%20aguas%20para%20aires%20acondicionados&f=false



CARACTERISTICAS PARA EL TRATAMIENTO


TRATAMIENTO

La conservación de equipo depende fundamentalmente de la calidad del agua.
Es importante conocer las características, tales como:

·         Calidad.
·         Cantidad.
·         De donde proviene.
·         Temperatura.
·          Grado hidrométrico.
·         Materias sólidas en suspensión.
·         Grado de agresividad (acidez, salinidad, alcalinidad, etc).
·         Análisis físico-químico.

A partir de estos datos se inicia en adecuado tratamiento cuando es necesario.

Efectos del agua sobre las superficies de contacto

El agua es la causa frecuente de problemas de corrosión o incrustación en los sistemas de agua de proceso.

Un correcto tratamiento del agua elimina o reduce:

  • Problemas de corrosión
  • Fouling y biofouling

Los tratamientos propuestos se acompañan de un eficaz régimen de purgas.

El régimen de purgas mantiene los valores de salinidad dentro de los márgenes adecuados.

Esquema básico de control de calidad


  • Análisis previo del agua.
  • Instauración de procedimientos y dispositivos para evitar la formación de incrustaciones.
  • Control biológico del agua.
  • Establecimiento de dispositivos de purgado automático del agua.

CONTAMINACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AIRE CON LAS BACTERIAS DE LEGIONELLA


CONTAMINACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AIRE CON LAS BACTERIAS DE LEGIONELLA



Los sistemas de tratamiento del aire en los edificios, también conocidos como sistemas airco o de aire acondicionado (estos sistemas apenas se refrescan, sino que tratan, filtran y humedecen), se relacionan con los riesgos de un brote de la enfermedad de la legionelosis.

¿Cuál es el origen de las bacterias de Legionella y cuáles son los riesgos?

Las bacterias de legionella se encuentran de forma natural en las aguas superficiales (incluso en agua potable). No obstante para crecer y multiplicarse necesitan alimentos. Un buen medio en el que crecen es en la película biológica, y en temperaturas del agua de entre 20 y 55 grados.

Si un grupo de bacterias de Legionella se liberan del biofilm y el agua la cual contiene esta bacteria es vaporizada e inhalada por gente con el sistema inmunitario deteriorado, la temida enfermedad de la legionelosis puede aparecer.

En sistemas de tratamiento holandeses del aire, las temperaturas por encima de 25 grados son raras. También normalmente no habría "puntos mojados" con película biológica en la cual las bacterias de Legionella puedan crecer.

¿Cuáles son los peligros posibles?
  1. Los sistemas de airco aspiran aire fresco (del exterior). Este aire puede contener gotas pequeñas o aerosoles de torres refrigerantes, de fuentes, o de otras fuentes de aerosoles.
  2. Los sistemas de tratamiento de aire re-circulan a menudo el aire en oficinas y otros edificios, para evitar el recalentamiento de energía. Si en alguna parte en el edificio hay una fuente de bacterias de Legionella como en duchas, fuentes o en agua de irrigación, el aire contaminado circulara por el edificio entero.
Durante el invierno, el aire frío y seco es humedecido al ser introducido en un edificio, porque al calentar el aire la humedad relativa desciende. 
Para esta humidificación especial se usan secciones. Estas secciones deben contener sistemas de desinfección como  el tratamiento UV o el ozono, que es necesario regularmente para limpiar  el biofim. 



Mantenimiento

En las reglamentaciones sanitarias vigentes ordenadas a la prevención de la proliferación y difusión de legionela en los equipos de enfriamiento, se insiste en la necesidad de disponer el agua en condiciones que no favorezcan el desarrollo de la bacteria, la acción de los tratamientos bióxidas.

·         Adición de ácido (ácido sulfúrico).
·         Comprobación de la dosificación den ácido.

·         Lectura y registro del agua tratada.

CALIDAD DEL AGUA DE LAS MAQUINAS PARA FABRICAR HIELO


CALIDAD DEL AGUA DE LAS MAQUINAS PARA FABRICAR HIELO

El agua que se utilice para fabricar hielo ha de ser de la mejor calidad o podría provocar problemas en el futuro. 
Se podrían formar depósitos minerales en el evaporador y en  las tuberías del agua. 
Si se forman depósitos minerales en el evaporador, el  agua no fluiría uniformemente sobre las placas del evaporador al fabricar hielo sólido o en cubos. 
Cuanto más tiempo estén estos depósitos en la unidad, más difícil sera eliminarlos.
Muchas de las máquinas para fabricar hielo tienen un circuito de limpieza para circular agua mezclada con productos químicos.

Precaución de seguridad: “Todos estos productos químicos son peligrosos para los seres humanos. Siga las instrucciones del fabricante. 
El mejor momento para hacer circular los productos químicos es cuando no hay hielo en la cubeta, para que estos productos no se filtren al hielo almacenado, puede que sea necesario trasladarlo desde la cubeta hasta un lugar de almacenamiento. 
Posteriormente, habrá que limpiar y frotar dicha cubeta siguiendo las instrucciones del fabricante.”

Muchas máquinas de fabricar hielo necesitan un sistema de filtrado para el agua de suministro entrante. Se deben seguir siempre las instrucciones de fabricante. 
Puede que después de haber comprado la maquina se hayan perdido estas instrucciones. En ese caso, habría que solicitar al fabricante por escrito copias de las instrucciones de funcionamiento y mantenimiento y luego seguirlas.

Existen varios niveles de filtración

La filtración más básica de todas elimina cualquier cantidad de arena, partículas de óxido u otro tipo de partículas de mayor tamaño. 
Los tipos de filtración más sofisticada eliminan incluso los minerales del agua. 

En algunas localidades, el agua tiene una concentración de minerales muy elevada y, si ese es el caso, hay que eliminarla o estos minerales se acumularían en evaporador  y darían lugar a problemas. 
Durante la descongelación, puede que el hielo no se despegue del evaporador hasta que se halla derretido buena parte de él. 
Algunas máquinas utilizan las características de conducción de hielo para desencadenar la descongelación. 
Cuando el hielo alcanza cierto punto, hay una serie de contactos que tocan el hielo. Es necesario que el hielo conduzca la electricidad para que pueda comenzar la descongelación. 
Si el agua es demasiado pura, porque se han eliminado demasiados minerales, la conductividad no sería correcta y no se produciría la descongelación. 
Es fácil reconocer estas unidades, porque poseen placas de circuitos electrónicos para la descongelación. 
Una de las soluciones para el problema de la conductividad sería añadir una pizca de sal al agua circulante y comenzar la descongelación cuando el evaporador esté totalmente congelado. 
Si el ciclo de descongelación solamente comienza después de haber añadido la sal, eso indica que el agua es demasiado pura. 
Los fabricantes de estas máquinas le pueden proporcionar unos reguladores especiales para poder llevar a cabo el proceso de descongelación con agua pura.


La temperatura del agua entrante cambia dependiendo de cuál sea la temperatura de la red de suministros ( o pozo) de agua en invierno y en verano. 
La temperatura de un pozo de agua deberá ser constante a lo largo de todo el año. La temperatura de un pozo puede ser sólo 4 ºC.

Por su parte, la temperatura de la red de distribución de agua de la ciudad puede oscilar entre 4 º C. en invierno, y 25 ºC. en verano. 
La capacidad de la máquina de fabricar hielos variará, por lo tanto de verano a invierno, lo que tiene como consecuencia que se produzca menos hielo en verano, que justamente cuando se necesita más.

REFRIGERANTES


REFRIGERANTES

Hasta ahora hemos usado agua y R-22 como ejemplos de refrigerantes.

Aunque hay muchos productos con las características de un refrigerante, sólo vamos a ver aquí unos pocos. 
Los sistemas de aire acondicionado y refrigeración domésticos y comerciales utilizan comúnmente tres refrigerantes (en los equipos existentes pueden todavía encontrarse un cuarto tiempo): R-22. utilizado principalmente en el acondicionamiento de aire: R-12. usado principalmente en la refrigeración de medio y alta temperatura (R- 134a se emplea como sustituto de R-12 en algunas instalaciones) y R-502, usado fundamentalmente en la refrigeración de  baja temperatura ( R-22 comienza a ser usado más frecuentemente en este tipo de aplicaciones). 
En algunos equipos antiguos todavía puede encontrarse refrigerante R-500. Como veremos más adelante en este capítulo, la elección del refrigerante se está haciendo cada vez más importante, debido al factor de polución del refrigerante. 
Durante muchos años se ha creído que la utilización de refrigerantes comunes era perfectamente segura. 
Una serie de nuevos descubrimientos ha mostrado que algunos de los refrigerantes comunes (R-12. 500, 502 y 22) pueden estar causando daño a la capa de ozono en la estratosfera, entre 11 y 50 km por encima de la superficie terrestre.


Los refrigerantes deben ser seguros

Un refrigerante debe ser seguro para proteger a las personas de intoxicaciones o daños, o incluso la muerte, si el refrigerante escapa del sistema. 
Sería un desastre, por ejemplo, utilizar amoniaco en el sistema de aire acondicionado de un lugar público, aún cuando se trate de un refrigerante eficiente desde muchos puntos de vista.
Los modernos refrigerantes no son tóxicos y los equipos se diseñan para utilizar una cantidad mínima de refrigerante para realizar su tarea.
Una nevera doméstica o un acondicionador  de aire de montaje en ventana, utiliza normalmente menos de 1 kg de refrigerante, lo que puede compararse con la cantidad de refrigerante que, durante años, se ha venido usando como propulsor en un aerosol comercial normal: casi ½ kg.



Precaución de seguridad: Puesto que los refrigerantes son más pesados que el aire, es importante proporcionar una ventilación adecuada. Por ejemplo, si se produce una fuga en un gran contenedor de refrigerante ubicado en un sótano, el oxígeno podría ser desplazado por el refrigerante, con riesgo de asfixia para las personas. No debe utilizarse una llama cuando un refrigerante esté presente. Cuando haya equipos de refrigeración o botellas de refrigeración  situados e una habitación donde exista algún tipo de llama, como por ejemplo el piloto de un calentador de agua, es necesario garantizar que no existan fugas en el equipo. 

AGUAS DE CIRCUITOS DE REFRIGERACIÓN


AGUAS DE CIRCUITOS DE REFRIGERACIÓN

Estas suponen un apartado especial dentro de la industria, ya que no se trata de aguas residuales, aunque en ocasiones presentan volúmenes y caudales de agua muy importantes.

La utilización del agua como fluido refrigerante es una práctica ampliamente extendida, ya sea en sistemas de un solo paso o en sistemas semicerrados y cerrados. 
El agua se considera el disolvente universal, ya que la misma solubiliza tanto una roca como el propio acero, a su vez los componentes salinos presentes en el agua pueden producir modificaciones muy importantes en el comportamiento de la misma. 

Aguas de circuitos de refrigeración

Origen

Las aguas de circuitos de refrigeración, son las responsables del intercambio de calor entre un equipo (prensas, motores, cogeneración) y el refrigerante (agua).

Problemas

Si se utiliza el agua como líquido refrigerante hay que implementar medidas correctoras para:

Calidad del agua.
Efectos del agua sobre las superficies de contacto.
El agua es la causa frecuente de problemas de corrosión o incrustación en los sistemas de agua de proceso. 
Estos problemas están asociados a la aparición de fouling y biofouling. 

Un correcto tratamiento del agua elimina o reduce:

Problemas de corrosión
Fouling y biofouling

Los tratamientos propuestos se acompañan de un eficaz régimen de purgas. El régimen de purgas mantiene los valores de salinidad dentro de los márgenes adecuados.

SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AGUA


SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AGUA

El agua es elemento fundamental para la mayoría de los procesos, industriales, se usa en múltiples aplicaciones como por ejemplo, para la refrigeración, como liquido intermediario para la producción de vapor etc.

El agua dependiendo de dónde proceda ( ríos, lagunas, deshielos) va a tener diferentes tipos de impurezas, sales minerales o material orgánico. 



Por tanto este contenido en impurezas suele ser inadecuado para poder emplear el agua directamente para un proceso.
Las aguas que se van a consumir como materia prima de un proceso deben ser purificadas antes de su uso y mediante un tratamiento específico; las aguas que se utilizan en calderas y circuitos de refrigeración tienen tratamientos bastante parecidos, se pueden tratar a través del uso o bien simultáneamente con el proceso.

Aguas para sistema de refrigeración


Las torres de enfriamiento son exclusivamente dispositivos de conservación y recuperación de aguas de refrigeración de procesos. Por la naturaleza del proceso, las sales minerales disueltas en el agua tienden a concentrarse en cada nuevo ciclo de recirculación, provocando incrustaciones  en las conducciones y el relleno. La solución a estos problemas es la instalación de un sistema de filtración.  

SISTEMAS DE CONTROL DE LAZO CERRADO



SISTEMAS DE CONTROL DE LAZO CERRADO

Se trata de aquellos sistemas que poseen retro alimentación de la señal de salida que interviene en la regulación.
Un equipo de aire acondicio­nado es un sistema de lazo cerrado, ya que cuenta con un sensor que permanente­mente registra la tempe­ratura ambiente, y con un comparador, que deter­mina sí la temperatura es la deseada. Si es necesario corregirla, el comparador da la señal para que esto ocurra.

Esquema



Se debe realizar el tratamiento químico del agua en el circuito cerrado de refrigeración para controlar corrosión en cañerías metálicas y de cobre, la formación de hongos y colonias de microorganismos.




ACONDICIONAMIENTO DE AIRE


ACONDICIONAMIENTO DE AIRE

Es el proceso que se considera más completo de tratamiento del aire ambiente de los locales habitados; consiste en regular las condiciones en cuanto a la temperatura (calefacción, refrigeración, humedad, limpieza, renovación, filtrado) y el movimiento del aire dentro de los locales.

Entre los sistemas de acondicionamiento se cuentan los autónomos y los centralizados. 
Los primeros producen el calor o el frío y tratan el aire (aunque a menudo no del todo). 
Los segundos tienen un/unos acondicionador/es que solamente tratan el aire y obtienen la energía térmica (calor o frío) de un sistema centralizado. 
En este último caso, la producción de calor suele confiarse a calderas que funcionan con combustibles. 
La de frío a maquinas frigoríficas, que funcionan por comprensión  o por absorción y llevan el frío producido mediante sistemas de refrigeración.

Humedad relativa

Es la relación que existe entre la cantidad de agua que contiene el aire, a una temperatura dada, y la que podría contener si estuviera saturado de humedad. 

Los valores entre los que puede oscilar se sitúan entre el 30 y el 65%. 

Cuando la humedad del aire es muy baja, se produce un re-secamiento de las mucosas de las vías respiratorias y, además, da lugar a una evaporación del sudor demasiado rápida que causa una desagradable sensación de frío. 

Por el contrario, una humedad excesivamente alta dificulta la evaporación del sudor, dando una sensación de pegajosidad. También puede llegar a producirse condensación sobre ventanas, paredes, etc. 

Cómo funcionan los aires acondicionados y los intercambiadores de calor

Aunque los aires acondicionados y los intercambiadores de calor pueden tener una similitud en que ambos mitigan el calor, el método cómo lo hacen es bastante diferente. 
Los aires acondicionados trabajan mediante el uso de un refrigerante que cambia de forma de líquido a gas y de vuelta a líquido a medida que avanza a través de una serie de dispositivos. 
Un intercambiador de calor no tiene necesidad de usar un refrigerante, utiliza un diseño simple que crea un montón de volumen de superficie para lograr el objetivo de reducir el calor.

Aires acondicionados

El proceso del aire acondicionado es familiar para muchos, con las unidades de ventana y los sistemas centrales con una presencia ubicua en muchos hogares y empresas de todo el mundo. 
A través de la utilización de un líquido refrigerante, el aire caliente se saca de una habitación, es enfriado y, a continuación, deshumidificado e inyectado de nuevo en la habitación.
 Además del refrigerante, las partes principales de un aire acondicionado son el compresor, el condensador y el evaporador, que trabajan en conjunto para activar el ciclo y transformar el refrigerante.

Proceso de refrigeración

La capacidad del refrigerante, conocido como freón, para cambiar de un líquido a estado gaseoso y de nuevo al estado líquido está en el corazón del proceso del aire acondicionado.
Un compresor hace circular el refrigerante en un circuito cerrado entre un evaporador y un condensador, aprovechando la propiedad natural de enfriamiento del refrigerante de retirar el aire caliente desde el interior de una habitación y pasar por encima de las bobinas, también llenas de freón, enfriando de ese modo el aire en el proceso. 
Parte del aire caliente es enviado fuera mientras que el resto, ahora fresco y cómodo, se ventila de nuevo en la habitación.

Intercambiadores de calor

A pesar de que los intercambiadores de calor se encuentran con frecuencia en entornos industriales, los pulmones humanos son un buen ejemplo del principio que participan en la acción. 
La idea central es transferir el calor de un líquido o gas a otro sin permitir que los dos se mezclen. 
En general, el objetivo es enfriar una de las sustancias por debajo de un estado sobrecalentado, después de su uso, en algún tipo de proceso de fabricación o proceso industrial. 
Con un intercambiador de calor, la clave está en el movimiento y el área de superficie.

La difusión de calor

Un intercambiador de calor es típicamente una unidad con dos cámaras separadas por una pared. Cuanto más común sea el área de superficie que las dos cámaras comparten, más eficaz será el intercambiador enfriando el líquido caliente. 
Un diseño común es tener dos tubos de lado a lado, que serpentean hacia atrás y hacia adelante. Un líquido, a veces agua, se bombea a una cámara.
Dado que el refrigerante no se utiliza para el enfriamiento, el líquido asume la temperatura ambiente, que es mucho más fría que el líquido caliente en la otra cámara. 
El calor se difunde entre los dos hasta que se alcanza una temperatura común.


INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS



Introducción

Los denominados sistemas frigoríficos o sistemas de refrigeración corresponden a arreglos mecánicos que utilizan propiedades termodinámicas de la materia para trasladar energía térmica en forma de calor entre dos o más focos, conforme se requiera. 
Están diseñados primordialmente para disminuir la temperatura del producto almacenado en cámaras frigoríficas o cámaras de refrigeración las cuales pueden contener una variedad de alimentos o compuestos químicos, conforme especificaciones.

En el blog presentamos información sobre mantenimiento del agua de los aires acondicionados, frigoríficos y procedimiento para la calidad del agua, acondicionamiento de aire, enfermedades que se pueden producir por el mal uso de estos aparatos.



Objetivos

Objetivo general

Describir el sistema de refrigeración, mantenimiento y tratamiento adecuado en el  proceso de agua que se utiliza en los aires acondicionados y frigoríficos.

Objetivos específicos

1.  Analizar características para el  tratamiento al agua y evitar enfermedades.

2.  Identificar el acondicionamiento del aire, y el tratamiento en un sistema cerrado.

PROPUESTA


INTRODUCCIÓN

El documento contiene información sobre el tratamiento y mantenimiento del agua de los aires acondicionados, frigoríficos y procedimiento para la calidad del agua.

OBJETIVOS

Objetivo general

Identificar el mantenimiento y tratamiento adecuado para el proceso del agua en aires acondicionados.

Objetivos específicos

1. Indicar características necesarias para llevar a cabo un tratamiento al agua.

2. Explicar el tratamiento adecuado en un sistema cerrado.


EL TRATAMIENTO Y MANTENIMIENTO DEL AGUA DE LOS AIRES ACONDICIONADOS, FRIGORÍFICOS


Aguas de circuitos de refrigeración

Estas suponen un apartado especial dentro de la industria, ya que no se trata de aguas residuales, aunque en ocasiones presentan volúmenes y caudales de agua muy importantes.

La utilización del agua como fluido refrigerante es una práctica amplia-mente extendida, ya sea en sistemas de un solo paso o en sistemas semicerrados y cerrados. El agua se considera el disolvente universal, ya que la misma solubiliza tanto una roca como el propio acero, a su vez los componentes salinos presentes en el agua pueden producir modificaciones muy importantes en el comportamiento de la misma. 

Las aguas de circuitos de refrigeración, son las responsables del intercambio de calor entre un equipo (prensas, motores, cogeneración) y el refrigerante (agua).


Si se utiliza el agua como líquido refrigerante hay que implementar medidas correctoras para:
  • Calidad del agua.
  • El agua que resulta de los aires acondicionados, está cargada de compuestos nocivos y es de una acidez extraordinariamente alta.


Sistema cerrado

Es el sistema en que se intercambia energía pero no materia con los alrededores. Como los aires acondicionados.

Se debe realizar el tratamiento químico del agua en el circuito cerrado de refrigeración para controlar corrosión en cañerías metálicas y de cobre, la formación de hongos y colonias de microorganismos
.
La calidad del agua que ingresa es responsabilidad exclusiva de la adjudicataria.


TRATAMIENTO

Los tratamientos de calidad del agua recomendables dependen de la calidad del suministro que es muy variable según la fuente de origen.

La conservación de equipo depende fundamentalmente de la calidad del agua.
Es importante conocer las características, calidad y cantidad den agua disponible de donde proviene, se ha de averiguar su temperatura, grado hidrométrico, materias sólidas en suspensión y su grado de agresividad (acidez, salinidad, alcalinidad,etc) mediante el adecuado análisis físico-químico. A partir de estos datos se inicia en adecuado tratamiento cuando es necesario.

Efectos del agua sobre las superficies de contacto.
El agua es la causa frecuente de problemas de corrosión o incrustación en los sistemas de agua de proceso. 
Estos problemas están asociados a la aparición de fouling y biofouling.

Un correcto tratamiento del agua elimina o reduce:
  • Problemas de corrosión
  •  Fouling y biofouling
Los tratamientos propuestos se acompañan de un eficaz régimen de purgas. El régimen de purgas mantiene los valores de salinidad dentro de los márgenes adecuados.

Esquema básico de control de calidad

  • Análisis previo del agua.
  • Instauración de procedimientos y dispositivos para evitar la formación de incrustaciones. 
  • Control biológico del agua.
  • Estableciendo dispositivos de purgado automático del agua.


MANTENIMIENTO

En las reglamentaciones sanitarias vigentes ordenadas a la prevención de la proliferación y difusión de legionela en los equipos de enfriamiento, se insiste en la necesidad de disponer el agua en condiciones que no favorezcan el desarrollo de la bacteria, la acción de los tratamientos bióxidas.

  • Adición de ácido (ácido sulfúrico).
  • Comprobación de la dosificación den ácido.
  • Lectura y registro del agua tratada.





Bibliografía

http://www.servyeco.com/530053_es/Productos-qu%25C3%25ADmicos-para-tratamiento-de-aguas-residuales/


https://books.google.com.co/books?id=cEk1boBAvU8C&pg=PA230&lpg=PA230&dq=Tratamiento+y+mantenimiento+de+aguas+para+aires+acondicionados&source=bl&ots=yE5nk1h8b8&sig=wXQg4rZ4gyh5ob_At0h4_SuLDz8&hl=es&sa=X&ei=kKf3VJDCA8rYggS9k4KACA&ved=0CEAQ6AEwBg#v=onepage&q=Tratamiento%20y%20mantenimiento%20de%20aguas%20para%20aires%20acondicionados&f=false