sábado, 18 de abril de 2015

CONTAMINACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AIRE CON LAS BACTERIAS DE LEGIONELLA


CONTAMINACIÓN DE LOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AIRE CON LAS BACTERIAS DE LEGIONELLA



Los sistemas de tratamiento del aire en los edificios, también conocidos como sistemas airco o de aire acondicionado (estos sistemas apenas se refrescan, sino que tratan, filtran y humedecen), se relacionan con los riesgos de un brote de la enfermedad de la legionelosis.

¿Cuál es el origen de las bacterias de Legionella y cuáles son los riesgos?

Las bacterias de legionella se encuentran de forma natural en las aguas superficiales (incluso en agua potable). No obstante para crecer y multiplicarse necesitan alimentos. Un buen medio en el que crecen es en la película biológica, y en temperaturas del agua de entre 20 y 55 grados.

Si un grupo de bacterias de Legionella se liberan del biofilm y el agua la cual contiene esta bacteria es vaporizada e inhalada por gente con el sistema inmunitario deteriorado, la temida enfermedad de la legionelosis puede aparecer.

En sistemas de tratamiento holandeses del aire, las temperaturas por encima de 25 grados son raras. También normalmente no habría "puntos mojados" con película biológica en la cual las bacterias de Legionella puedan crecer.

¿Cuáles son los peligros posibles?
  1. Los sistemas de airco aspiran aire fresco (del exterior). Este aire puede contener gotas pequeñas o aerosoles de torres refrigerantes, de fuentes, o de otras fuentes de aerosoles.
  2. Los sistemas de tratamiento de aire re-circulan a menudo el aire en oficinas y otros edificios, para evitar el recalentamiento de energía. Si en alguna parte en el edificio hay una fuente de bacterias de Legionella como en duchas, fuentes o en agua de irrigación, el aire contaminado circulara por el edificio entero.
Durante el invierno, el aire frío y seco es humedecido al ser introducido en un edificio, porque al calentar el aire la humedad relativa desciende. 
Para esta humidificación especial se usan secciones. Estas secciones deben contener sistemas de desinfección como  el tratamiento UV o el ozono, que es necesario regularmente para limpiar  el biofim. 



Mantenimiento

En las reglamentaciones sanitarias vigentes ordenadas a la prevención de la proliferación y difusión de legionela en los equipos de enfriamiento, se insiste en la necesidad de disponer el agua en condiciones que no favorezcan el desarrollo de la bacteria, la acción de los tratamientos bióxidas.

·         Adición de ácido (ácido sulfúrico).
·         Comprobación de la dosificación den ácido.

·         Lectura y registro del agua tratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario